Nuestro propósito

Buscamos el desarrollo económico de las más de 9,000 familias cafetaleras y cacaoteras organizadas en nuestras 11 cooperativas socias ubicadas en las regiones de Huánuco, Junín, Ayacucho, Cusco y Puno.

Objetivos

Promovemos la sostenibilidad, la integración, el fortalecimiento y el desarrollo de las cooperativas socias mediante capacitación, gestiones administrativas, técnicas, sociales y empresariales para alcanzar representatividad a nivel nacional e internacional.

Historia

Desde el 13 de marzo de 2003, la iniciativa para la formación de la Central Café & Cacao parte del consenso de productores líderes de cinco cooperativas: La Florida, Satipo y Pangoa en Junín, Naranjillo en Huánuco y San Juan del Oro en Puno. Estas cooperativas, que sobrevivieron a la crisis del café de los años 90, iniciaron su reactivación gracias a la voluntad y trabajo de sus socios, con innovación en café orgánico, apoyo de la banca alternativa y soporte de la cooperación internacional.

En el proceso de reactivación de las cooperativas, la Central Café & Cacao surge como una plataforma de servicios especializados para el sector, centrando sus estrategias en el desarrollo del café y cacao bajo un enfoque de cadena de valor, donde la calidad y el desarrollo de la industria son ejes fundamentales para rentabilizar la actividad en beneficio de las familias productoras.

Así, introducimos al Perú diferentes programas que contribuyen a fortalecer el desarrollo económico de las familias cafetaleras y la cadena. Nos convertimos en promotor e impulsor del Clúster de Cafés Especiales en la selva central y del Programa de Producción y Comercialización de Cacao Orgánico – Comercio Justo en Huánuco, la selva central y el Vraem. 

Desarrollamos el Programa de entrenamiento y certificación de catadores Q Grader, con más de 800 catadores entrenados y cerca de 200 catadores Q Grader licenciados. Todos estos profesionales trabajan hoy en día para mejorar la oferta y calidad del café peruano en diversas regiones del país.

Además, realizamos los Campeonatos de Café para baristas, catadores y expertos en latte art, cuyas capacidades en el desarrollo de la industria de cafés especiales están impulsando la tercera ola del café en todo el Perú. Hoy, el país tiene presencia en los campeonatos mundiales de estas disciplinas.

Finalmente, llevamos a cabo la competencia Taza de Excelencia que, en su sexta edición, está cambiando la matriz de oferta del café peruano, mejorando la calidad del grano peruano en la industria de cafés especiales y profesionalizando a los productores en cafés de calidad.

Misión

Gestionamos proyectos de desarrollo productivo, técnico y social, representando a las cooperativas como gremio.

Visión

Ser una organización líder reconocida y especializada con sus bases cooperativas en la industria del café y cacao.

Valores

Equidad, honestidad, compromiso, innovación, democracia y solidaridad.

Consejo directivo

Efrain Lapa Ñahuinccopa

Presidente

Coop. Agraria Cafetalera El Quinacho

Raúl Alanya Sarmiento

Vicepresidente

Coop. Agraria Cafetalera de Pangoa

Clodoaldo Herrera Medina

Secretario

Coop. Agraria Cafetalera La Florida

Edwin Lozano Taype

Fiscal

Cooperativa Agraria Cafetalera Perené

Roberto Tello Huachohuillca

Vocal I

Coop. Agraria Cafetalera Valle de Incahuasi

David Guizado Centeno

Vocal II

Coop. Agraria Cafetalera Alto Palomar

Equipo técnico

Jorge Iglesias

Coordinador del Proyecto CCE

Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con maestría en Finanzas internacionales por la Universidad de Brighton. Amplia experiencia en financiamiento sostenible al pequeño productor y canalizando fondos de cooperación. Más de 11 años como coordinador de proyectos técnicos de cooperación internacional.

Geni Fundes

Gerente General

Ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional Agraria La Molina y con posgrado en la Universidad ESAN. Tiene 25 años de experiencia en la gestión de cadenas de valor de café y cacao, en proyectos de fuentes de cooperación internacional y de fondos públicos.

Marisela Pedroza

Coordinadora GENERAL

Bachiller en Ciencias Administrativas con especialidad en Marketing de la Universidad del Pacífico. Posee estudios de postgrado en España, incluyendo un Máster en Business Administration y otro en Marketing Digital, Growth Hacking y Ecommerce. Con más de 15 años de experiencia, ha liderado proyectos de desarrollo productivo, económico y social, enfocados principalmente en el sector agrícola y PYME en todo el Perú. Asimismo, cuenta con experiencia internacional en países como España y Brasil..

Martha Chávez

Coordinadora de
MEDio ambiente

Ingeniera Forestal de la Universidad Nacional de Cajamarca, con maestría en bosques y gestión de recursos forestales; y en gestión y auditorías ambientales. Con 15 años de experiencia en proyectos de restauración de ecosistemas forestales e implementación de sistemas agroforestales en asociaciones con cafés; y en el rubro sostenible de recursos forestales.

Rocío Lijarza

Coordinadora de la Unidad Académica

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, con maestría en Gerencia Social por la PUCP. Tiene 10 años de experiencia en gestión de programas y proyectos sociales, productivos y de fortalecimiento organizacional.

William Ortiz

Coordinador de la Unidad de Proyectos

Ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, con maestría en Economía Agrícola por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Más de 20 años de experiencia en la gerencia y administración de proyectos de desarrollo e innovación.

Juan Almonacid

JEFE DE PRODUCCIÓN Puma Café

Administrador industrial con especialización en logística y gestión en la cadena de suministros. Amplia experiencia en gestión y control de procesos productivos y de calidad, sistemas de producción orgánica e inocuidad alimentaria.

Anne Zamora

Administradora de Cafetería Puma

Administradora de Negocios del Instituto Zegel IPAE de Lima, con diplomatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP. Capacitada en barismo, cata y tostado de café de especialidad. Con experiencia laboral en el sector comercial, industrial y de contabilidad.

Javier Vásquez

COORDINADOR DE UNIDAD DE EXPORTACIÓN

Licenciado en Administración de Negocios Internacionales por la Universidad Nacional Mayor de San  Marcos. Con más de 15 años de experiencia en comercio exterior en diferentes rubros. Especialista en distribución física internacional de mercancías.

Tatiana Zapata

Responsable de Administración

Ingeniera Industrial por la Universidad Tecnológica del Perú. Amplia experiencia en la coordinación administrativa y financiera de proyectos adjudicados a ONGs y en la gestión logística de exportación de cafés especiales.

Cecilia Puescas

Responsable de Contabilidad

Contadora Pública de la Universidad Nacional Federico Villarreal, con diplomados en Gerencia de Proyectos de Desarrollo y en Derecho Comercial. Responsable de la contabilidad institucional y financiera de diversos proyectos.

Piero Flores

Responsable de ComunicacioneS

Bachiller en Ciencias de la Comunicación con mención Comunicación Audiovisual por la Pontificia Universidad Católica del Perú con más de 5 años de experiencia en proyectos de desarrollo y cooperación internacional.

Nestor Sedano

JEFE COMERCIAL
PUMA CAFÉ

Bachiller en Administración de Negocios Internacionales por la UNMSM. 3 años de experiencia comercial con café de especialidad peruano. Especialización en Sostenibilidad por el SCA.

Aliados estratégicos