Escuela de Líderes Cooperativistas Agrarios (ELCA)

Desarrollamos un programa que fomente las capacidades y competencias de productores líderes, dirigentes y potenciales dirigentes de cooperativas agrarias. El objetivo es que logren la eficiencia en la gestión, toma de decisiones, planificación, diseño de propuestas técnicas y políticas a fin de que contribuyan al desarrollo y posicionamiento de su organización en el ámbito regional, nacional e internacional. 

Consta de 8 módulos con 320 horas de capacitación efectiva, desarrollados bajo adecuadas metodologías de enseñanza (70% práctica y 30% teoría).  ELCA ha capacitado a más 550 líderes y lideresas cooperativistas a nivel nacional (productores de café, cacao, palma aceitera, quinua y criadores de alpaca).

Cursos especializados:

Procesos Postcosecha de Cafés Especiales

Brinda al participante información y herramientas claves para producir cafés de alta calidad a través de fundamentos teóricos y casos prácticos de cosecha selectiva, clasificación, despulpado, fermentación, lavado, secado y almacenamiento del café en sus diferentes procesos (natural, honey y lavado). Está dirigido a productores, empresarios, emprendedores, técnicos, profesionales, tostadores, baristas y a todos los apasionados del café. Certificado por Central Café & Cacao y Café (Perú) y Procesos de Colombia.

Modalidad: presencial / virtual

Gestión de la Calidad de Cafés Especiales

Desarrolla habilidades y competencias en los procedimientos para una adecuada gestión de la calidad del café en taza. El participante conoce la importancia del análisis sensorial y de la catación como parte de la valoración de los atributos del café, utilizando los protocolos de evaluación de la SCA. Ello le permitirá contribuir en la mejora de la calidad y al desarrollo de la industria de cafés especiales. Está dirigido a productores, empresarios, emprendedores, técnicos, profesionales, tostadores, baristas y a todos los apasionados del café.

Modalidad: presencial / virtual

Cata de Cacao

Entrenamiento de catadores de cacao para evaluar y clasificar lotes de especialidad según normas y estándares de la NTP. Al término del curso, los participantes serán capaces de realizar una adecuada evaluación físico y sensorial del cacao, el reconocimiento de aroma y sabor, el proceso de cata y transformación, la validación de protocolos de fermentación, preparación de licor de cacao. También recibirán entrenamiento en calidad integral y el beneficio postcosecha.

Modalidad: presencial

Cata de Chocolate

Entrenamiento para catadores de chocolate fino para realizar una adecuada evaluación de este producto, con capacidades y habilidades técnicas que les permitan identificar los sabores del cacao y de los insumos con los que se procesaron los chocolates. También podrán determinar los parámetros de procesamiento para chocolates.

Modalidad: presencial

Diseño y formulación de proyectos para el sector café y cacao

El desarrollo de proyectos y gestionarlos eficientemente son factores claves para el éxito de las cooperativas, asociaciones y empresas del sector agrario. Sin embargo, muchos proyectos tienen deficiencias en su formulación, lo que repercute en que no se logren los resultados esperados. En este contexto, la Central Café & Cacao presenta el programa especializado en diseño y formulación de proyectos para el sector café y cacao que busca entrenar formuladores de proyectos que eleven la competitividad de los sectores café y cacao. Se abordan diversas metodologías para el levantamiento de información y formulación de proyectos. Asimismo, busca compartir con los participantes la experiencia de los docentes calificados que trabajan en el sector café y cacao durante muchos años.

Modalidad: presencial

Escuela de Líderes Cooperativistas Agrarios (ELCA)
Procesos Postcosecha de Cafés Especiales
Gestión de la Calidad de Cafés Especiales
Cata de Cacao
Cata de Chocolate
Diseño y formulación de proyectos para el sector café y cacao

Unidad Académica