Alianzas Estratégicas ante la nueva normativa de la Unión Europea

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la creación de alianzas estratégicas es un paso necesario para fortalecer las cadenas de valor, siendo el café de especialidad, uno de los principales productos de exportación. El Perú, como país exportador se enfrenta a estos nuevos desafíos, climáticos y políticos, que repercuten también a los y las productores de la región.

Por ello, desde la Comunidad de Cafés Especiales del Perú, que como Central Café & Cacao, trabajamos con el apoyo de USAID, estuvimos presentes en el Sintercafe – International Coffee Week  2023, en San José, Costa Rica, uno de los espacios más grandes de discusión sobre desafíos y retos de la cadena de valor del café. Igualmente, un punto de encuentro para los y las tomadores de decisiones clave de las empresas cafetaleras más importantes del mundo.

 Durante 3 días se abordaron distintos temas como las dificultades de los y las productores de continuar en la cadena de valor, diferentes estrategias en torno a un café más sostenible y el nuevo marco normativo de la Unión Europea (UE)

Es esta nueva exigencia de la UE,  desde Central Café y Cacao, junto a otros países productores de café como  Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Colombia  expresaron su preocupación ante esta nueva coyuntura, además de buscar alternativas y pasos a seguir para tomar acciones estratégicas, con el fin de amortiguar el impacto que pueda tener el nuevo marco normativo a las exportaciones.

Parafraseando las palabras de Eileen Gordon, Secretaria General de la European Coffee Federation (ECF): “Si bien la regulación es obligatoria, no solo compete al café, sino a otros productos  de agroexportación, teniendo a Europa uno de sus principales destinos, por ello se requiere de un trabajo integrado del productor, sector privado y de instituciones públicas».

Interés colectivo

En Perú, si bien existen iniciativas públicas y privadas, en torno a la trazabilidad de cultivos, quedaría un largo camino por recorrer, dado que el punto de partida es la georreferenciación para las fincas cafetaleras, con el uso de plataformas de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA) el cual ha establecido un mapa global para garantizar que todas las parcelas de café estén cumpliendo con la normativa desde el 31 de diciembre del 2020.

Por lo tanto, existe una urgencia de que se plasme una hoja de ruta a nivel nacional, puesto que no sólo un tema que afectaría únicamente al café, del cual el 36% de las exportaciones son hacia la Unión Europea, sino a todo el mercado agroexportador que tiene como una de principales rutas, el mercado europeo.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas