Fortaleciendo la cadena de valor cacaotera y chocolatera de nuestro Perú

21 jóvenes pertenecientes a regiones de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Pasco, han iniciado su formación en la Escuela de Catadores de Cacao y Chocolate. 15 de ellos lograron obtener las becas de estudio tras un riguroso concurso a nivel nacional. Todos ellos vienen laborando en el área de control de calidad y/o áreas afines de las cooperativas y asociaciones de productores de cacao.

Actualmente, el cacao, a nivel internacional, está experimentando precios históricos, y ha logrado ganar reconocimiento no solo por la calidad de sus frutos, sino también por los chocolates de alta calidad que  como país se sigue produciendo y que continúan recibiendo premios y reconocimiento a nivel mundial. A pesar de esto, todavía falta mucho por avanzar en el desarrollo completo del sector. 

Cacao fino de de aroma como pieza clave para el desarrollo de chocolates de altísima calidad

Esto es posible gracias al proyecto «Fortaleciendo la Producción de Cacao Fino y de Aroma de Pequeños Productores Organizados en Cooperativas Socias de la Central Café y Cacao del Perú», que forma parte del programa ImpulSAS Perú 2022-2026.

Esta iniciativa, responde a las necesidades de la industria del cacao y del chocolate y es posible gracias a la colaboración con la Cooperación Belga y ECLOSIO, incluye el lanzamiento del Programa de Formación «ESCUELA DE CATADORES DE CACAO Y CHOCOLATE» tiene el objetivo de elevar la competitividad de la cadena de valor del cacao mediante la instalación de un ecosistema de innovación, mejora de productos y procesos y desarrollo de competencias, a través de la formación de especialistas en control de calidad de cacao y chocolate.

Geni Fundes, Gerente de la Central Café y Cacao, durante su presentación sobre el contexto del cacao a nivel nacional

El programa consta de 04 cursos modulares, cuenta con instructores internacionales de Bélgica, Colombia y Emiratos Árabes Unidos con un total de 160 horas académicas de capacitación efectiva (30% teoría y 70% práctica), en base a las necesidades de la industria del cacao y chocolate, aplicando protocolos y estándares del programa “Cacao de Excelencia”.

Chocolateros peruanos

La Escuela de Catadores de Cacao y Chocolate, se desarrolla con talleres aplicados a la práctica donde se aplica la lógica de “aprender haciendo”.

Este programa ha sido creado considerando las necesidades específicas del sector del cacao en Perú y de la industria del chocolate. Su desarrollo ha sido posible, con la participación de un panel de expertos en ciencia sensorial, así como de actores clave de la cadena productiva y empresas del sector. Está diseñado para adaptarse al perfil ocupacional del especialista en control de calidad de cacao y chocolate.

Al finalizar el programa de formación modular, el “Catador de Cacao y Chocolate”, cuenta con las habilidades y entrenamiento necesarias para desempeñarse como especialista en la evaluación de la calidad y obtención del perfil sensorial, en base a normas, protocolos y estándares nacionales e internacionales.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas