21 jóvenes pertenecientes a regiones de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Pasco, han iniciado su formación en la Escuela de Catadores de Cacao y Chocolate. 15 de ellos lograron obtener las becas de estudio tras un riguroso concurso a nivel nacional. Todos ellos vienen laborando en el área de control de calidad y/o áreas afines de las cooperativas y asociaciones de productores de cacao.
Actualmente, el cacao, a nivel internacional, está experimentando precios históricos, y ha logrado ganar reconocimiento no solo por la calidad de sus frutos, sino también por los chocolates de alta calidad que como país se sigue produciendo y que continúan recibiendo premios y reconocimiento a nivel mundial. A pesar de esto, todavía falta mucho por avanzar en el desarrollo completo del sector.
Esto es posible gracias al proyecto «Fortaleciendo la Producción de Cacao Fino y de Aroma de Pequeños Productores Organizados en Cooperativas Socias de la Central Café y Cacao del Perú», que forma parte del programa ImpulSAS Perú 2022-2026.
Esta iniciativa, responde a las necesidades de la industria del cacao y del chocolate y es posible gracias a la colaboración con la Cooperación Belga y ECLOSIO, incluye el lanzamiento del Programa de Formación «ESCUELA DE CATADORES DE CACAO Y CHOCOLATE» tiene el objetivo de elevar la competitividad de la cadena de valor del cacao mediante la instalación de un ecosistema de innovación, mejora de productos y procesos y desarrollo de competencias, a través de la formación de especialistas en control de calidad de cacao y chocolate.
El programa consta de 04 cursos modulares, cuenta con instructores internacionales de Bélgica, Colombia y Emiratos Árabes Unidos con un total de 160 horas académicas de capacitación efectiva (30% teoría y 70% práctica), en base a las necesidades de la industria del cacao y chocolate, aplicando protocolos y estándares del programa “Cacao de Excelencia”.
Chocolateros peruanos
La Escuela de Catadores de Cacao y Chocolate, se desarrolla con talleres aplicados a la práctica donde se aplica la lógica de “aprender haciendo”.
Este programa ha sido creado considerando las necesidades específicas del sector del cacao en Perú y de la industria del chocolate. Su desarrollo ha sido posible, con la participación de un panel de expertos en ciencia sensorial, así como de actores clave de la cadena productiva y empresas del sector. Está diseñado para adaptarse al perfil ocupacional del especialista en control de calidad de cacao y chocolate.
Al finalizar el programa de formación modular, el “Catador de Cacao y Chocolate”, cuenta con las habilidades y entrenamiento necesarias para desempeñarse como especialista en la evaluación de la calidad y obtención del perfil sensorial, en base a normas, protocolos y estándares nacionales e internacionales.