Plantean alternativas ante crisis del sector cafetalero durante Sintercafé

Representantes de la Central Café & Cacao del Perú y del proyecto Comunidad de Cafés Especiales se capacitan en Costa Rica ante problemáticas de precios y suministro de la cadena

Vienen años difíciles para el sector cafetalero y el Perú no es ajeno a estos problemas. Con el fin de estar preparados y al tanto de las tendencias y buenas prácticas en la industria a nivel mundial, la Central Café & Cacao del Perú participó en la “Semana Internacional del Café, Sintercafé 2022”, uno de los eventos cafetaleros más importantes a nivel internacional que coloca en agenda los principales desafíos, crisis y oportunidades del sector.

Esta edición de Sintercafé se desarrolló en el país centroamericano de Costa Rica, del 9 al 11 de noviembre del 2022. Fue un espacio de encuentro de la industria y de diferentes actores de la cadena productiva del café, como productores, exportadores, importadores y tostadores. El objetivo, además de comprender la problemática del sector y las potenciales soluciones, es generar oportunidades de negocios, financiamiento, acceso a nuevas tecnologías, entre otros.

“La crisis, como las ocasionadas por la baja de precios y la pandemia, afectan gravemente a la industria impactando directamente la economía de familias productoras. Por ello necesitamos estar preparados y al tanto de nuevos conocimientos y avances en la industria cafetalera mundial con el fin de hacer que las cadenas de suministro en el sector sean más sostenibles”, expresó el ing. Geni Fundes, gerente de la Central Café & Cacao del Perú.

Durante el evento en Costa Rica se trataron temas como: cambio climático y sus efectos en el cultivo, los altos costos de producción que generan pérdidas a los productores, crisis de precios generado por la caída del precio en el mercado internacional, virulencia de las plagas por el cambio climático, entre otros. Asimismo, se trató sobre calidad, consumo interno, reducción de la huella ambiental, diversificación y otros necesarios para innovar y agregar valor en la cadena de producción del café, y seguir en la ruta de crecimiento.

La participación de la asociación de cooperativas y productores cafetaleros y cacaoteros, se realizó en el marco del proyecto Comunidad de Cafés Especiales (CCE), impulsado con el apoyo de USAID. Este proyecto tiene por objeto fortalecer la cadena de suministro de café certificado y especial, así como lograr un desarrollo sostenible de las familias cafetaleras del centro y sur del Perú.

“Hay muchos desafíos en el sector, los conocimientos adquiridos fortalecerán nuestras líneas de intervención que venimos desarrollando en el proyecto”, finalizó el ing. Geni Fundes, quien es director de dicho proyecto. En el evento también estuvo presente el Eco. Jorge Iglesias, coordinador técnico del proyecto Comunidad de Cafés Especiales.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas