De Chontalí para el mundo, el café de un joven caficultor que hoy se ubica en el top 10 de mejores productores del Perú

Elvis Dávila Horna de 29 años, es uno de los productores más jóvenes del concurso Taza de Excelencia Perú, concurso promovido por la Central Café & Cacao del Perú con el apoyo de USAID, que premia y reconoce a los caficultores del año. Participar en este certamen era un proyecto que creía muy ambicioso para él, incluso, inalcanzable. Su curiosidad, dedicación y apoyo de la empresa Falcón Coffee lo impulsaron a participar, sin imaginar que su café de las variedades bourbon-geisha y con proceso lavado, lograría una taza de 89.30 puntos, posicionándolo en el #Top10 de los mejores productores del Perú.

Su inicio como caficultor fue hace 5 años. Elvis salió de su pueblo Chontalí, ubicado a casi 3 horas de Jaén-Cajamarca, rumbo a la ciudad de Lima en busca de mejores oportunidades. En un viaje de visita a su tierra, notó que la cosecha de su padre se había reducido preocupantemente; recuerda que tomó valor y le dijo “Padre, déjame manejar la finca, quiero hacerlo de una manera distinta”. Desde entonces se dedica enteramente al café.

Su interés en el cultivo y cuidado de los granos aromáticos creció cuando vendió unos quintales de café de su familia, al doble de lo que él esperaba, “yo sentía un aroma rico y particular en esos granos, pero no sabía del valor real que tenían. Toqué varias puertas y al fin la empresa Falcon Coffee me habló sobre la calidad de mi taza y cuánto valía. Ese día me fui contento y motivado”, cuenta Elvis.

En el centro de la foto, Elvis Horna en la ceremonia de premiación de la Taza de Excelencia, tras recibir el reconocimiento por su café.

Cinco años después de esa experiencia, Elvis Dávila agradece a la tierra, la ubicación y el clima donde se ubica su finca, a 1850 m.s.n.m. Allí cultivó el café que lo llevó a ganar en el puesto 8 del concurso Taza de Excelencia Perú 2022, fue subastado y adquirido por compradores de Japón. “Qué bonito se siente hacer realidad lo que uno se propone, sobre todo después de todo el esfuerzo que implica producir un grano de café. Todo vale la pena cuando ese esfuerzo es valorado y reconocido”, expresa.

Hoy, Elvis se encuentra decidido a continuar con la tercera generación de caficultores de su familia; tiene deseos de seguir aprendiendo y compartir todas sus experiencias con los productores de su querido Chontalí. Es testigo de la calidad de café que se produce en su pueblo, haber escalado en la Taza de Excelencia, para él solo fue el primer paso.

La Taza de Excelencia Perú es el concurso que reconoce a los caficultores del año, es promovido como parte del Proyecto CCE “Comunidad de Cafés Especiales”, por la Central Café & Cacao del Perú con apoyo de USAID. Si deseas más información u orientación puedes contactarte a través de:

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas