Central Café y Cacao del Perú renueva certificación HACCP que garantiza un café inocuo y de calidad

El organismo de certificación CERPER S.A. otorgó el certificado HACCP a la Central Café & Cacao del Perú, asociación que cuenta con la primera planta de tostado de café con esta acreditación. Esta certificación regula el control y seguridad en la industria de alimentos en todos los eslabones de la cadena productiva.

Implementar acciones para mejorar la calidad del café es imprescindible no solo en los procesos de cosecha y postcosecha, sino también durante la producción, almacenamiento y empacado para su venta final, indicó Geni Fundes Buleje, gerente de la Central Café y Cacao del Perú, asociación de cooperativas cafetaleras, tras obtener la renovación de la certificación HACCP. La Central cuenta con una planta de tostado que es la primera del Perú en tener esta acreditación.

Tras un proceso de auditoría, la certificación del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP), fue renovada para la Central en el mes de febrero del 2023 por CERPER, empresa certificadora que realiza análisis y ensayos ambientales, físicos y químicos, y que regulariza si un producto o servicio sigue los requisitos y estándares de seguridad alimentaria. De este modo, la planta de producción de la Central logra mantener esta acreditación desde el año 2017. 

Para la obtención de este certificado, la Central Café y Cacao elaboró un plan que inició con las normas BPM (Buenas Prácticas de Manipulación), y de la mano de los especialistas que tiene en la industria del café, realizaron un análisis al sistema productivo para la identificación de riesgos y peligros en el proceso del café, que inicia con la plantación hasta la preparación del café para su distribución y venta. Este plan se adecuó correctamente a todas las normativas sanitarias tanto nacionales como internacionales.

“Nuestra principal motivación se basa en la responsabilidad y compromiso con la seguridad alimentaria para los productos, para asegurar que una vez preparados y consumidos no representen un riesgo para la salud por ningún motivo”, expresó Juan Almonacid, jefe de la planta de producción de la Central Café y Cacao, donde procesan el café de distintas regiones del país para que pueda ser comercializado bajo la marca Puma Café

Por su parte, Fundes Buleje añade que la inocuidad en el café permite mayor calidad en el grano aromático, “Regularizar los procesos durante la cadena productiva de alimentos como el café, permitirá seguir posicionando la producción peruana como una de alta calidad, logrando cada vez mayor reconocimiento en mercado nacional e internacional”, finalizó. 

Tras este logro, la Central Café y Cacao del Perú continuará promoviendo valores que se basan en contribuir con el desarrollo sostenible y sobre todo satisfacer a los consumidores ofreciéndoles un producto de calidad.

Conoce más sobre nuestra plata de producción.

Conoce más servicios relacionados.

Ingresa a nuestra tienda virtual de café tostado.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas