De Incahuasi a Taiwán: el café de altura de Cleofe Espinoza, Top 10 de la Taza de Excelencia Perú

La parcela Sillapata es un término en quechua que significa “cerro en forma de asiento”, cuenta con una altitud por encima de los 2 mil metros y se ubica en el distrito de Inkawasi en la provincia de La Convención en Cusco. Este es el lugar donde Cleofe Espinoza, mujer caficultora de 39 años de edad, trabaja con una inquebrantable dedicación por ofrecer café de alta calidad. Dedicación que fue reconocida en la Taza de Excelencia Perú 2022, al quedar en el top 10 de los mejores cafés del Perú.

Desde pequeña tuvo una cercanía con la producción del café, cuenta Cleofe. Su padre era un caficultor perteneciente a la C.A.C San Fernando Ltda., de la cual ella en la actualidad es parte, y junto a él recorría las altas parcelas para recolectar granos de café. En ese camino, se enamoró de la naturaleza y el trabajo en el campo, es por ello que ya tiene 15 años de experiencia y de vida dedicados a la caficultura, años que la convirtieron en una mujer dedicada y apasionada. 

Sin embargo, en toda su experiencia le ha tocado vivir momentos difíciles por el acceso limitado a algunos recursos, “Antes, no había carretera en Incahuasi. Recuerdo que caminábamos dos días cargando nuestro café en mulas, llevándolo lejos para poder venderlo”, expresa Cleofe. En el presente, ya cuentan con una carretera, y esa pista les permite transportar libremente sus granos de café. 

Gracias al impulso de su cooperativa, Cleofe es conocida por su aporte a la sostenibilidad y la aplicación de buenas prácticas en la cosecha del café. La cosecha selectiva y el uso de abono natural, como el compus, son algunas de las acciones que realiza para sembrar café orgánico y de calidad. 

Taza de Excelencia Perú 2022

Las cooperativas cafetaleras son un soporte para sus caficultores, en el caso de Cleofe se animó a participar en la Taza de Excelencia Perú 2022 gracias a la asociación a la que pertenece, y a su propia motivación, “Entregué una parte de mi café a mi cooperativa para que lo llevará a participar. Ellos nos capacitaron, los técnicos nos prepararon y motivaron a ser parte del concurso”, comentó la caficultora.

Cleofe Espinoza junto a su esposo e hijo menor en su parcela Sillapata ubicada a 2000 msnm en el distrito de Inkawasi.


Cleofe recibió el respaldo inigualable de su familia, que en todo el tiempo de preparación estuvieron involucrados, cosechando y preparando el café junto a ella. Su esposo e hijo mayor de 21 años fueron los más partícipes, e incluso actualmente son su principal apoyo en el trabajo de campo.  

Es así que participa con el café de variedad de geisha, un café que ella comenta tenía apenas tres añitos. El resultado fue que alcanzó el noveno puesto de los mejores cafés del Perú con un puntaje de 88.89; de alrededor de 200 participantes en Taza de Excelencia 2022 Cleofé clasificó dentro del top 10. “Viajé a Ayacucho para la premiación, cuando me enteré de la noticia me sentí muy orgullosa… Ese resultado me cambió la vida porque me motivó a seguir queriendo alcanzar puestos más altos y me dio más fuerzas para salir adelante”, expresa Cleofe.

Luego de la ceremonia de premiación, la Taza de Excelencia, como en todos los procesos del concurso, se encargó de vender el café de los ganadores a compradores internacionales. Fue así como el café de Cleofe Espinoza terminó siendo comprado por la empresa Linking Coffee de Taiwán, China. Este país es una superpotencia mundial y un importante consumidor de café peruano.

El deseo de ir por más es una de las cualidades de Cleofe, que este año, con mucha más motivación, volverá a participar de la Taza de Excelencia Perú 2023. Nuevamente, compartirá con el jurado de catadores lo que su café de especialidad es capaz de ofrecer.


Mujeres caficultoras

Las mujeres caficultoras son un gran apoyo para poder seguir impulsando el café peruano de especialidad a nivel nacional e internacional. Cleofe Espinoza es una de ellas, y se siente feliz de ser parte de la cadena de valor, “Quisiera darle un mensaje a todo mi distrito de Inkawasi. Seamos perseverantes y llevemos nuestro café a puestos altos en Taza de Excelencia. A las mujeres socias y caficultoras les envío un gran saludo. Me gustaría que ellas también llegarán a alcanzar altos puntajes, ¡sí podemos!”, comenta Cleofe. 

La historia detrás del café de Cleofe Espinoza, es una reseña de pasión y entrega. Lamentablemente, también es una lucha constante frente a las adversidades, “En estos momentos estamos pasando situaciones difíciles porque el agua ya no está llegando a nuestras parcelas, le pediría a la Municipalidad del Distrito de Inkawasi que apoye la caficultura, en el tema del riego, es una petición que como ciudadana me gustaría hacer para poder seguir trabajando”, este pedido de Cleofe es una realidad que enfrentan muchos caficultores, pero que a pesar de ello sacan adelante su producción.

Mientras tanto, ella continuará trabajando al lado de su familia, junto a sus hijos que espera que en un futuro puedan seguir sus pasos allá en su querida parcela sillapata, que aparte de ofrecerle una vista de hermosos paisajes, también le da posibilidad de seguir creciendo.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas