La Central Café & Cacao impulsa proyecto cacaotero que beneficiará a productores del VRAEM utilizando Machine Learning

El desarrollo de este proyecto busca agregar valor e impulsar el ingreso de granos de cacao fino de aroma a los mercados de Holanda y Austria.  

El Perú está clasificado como el segundo país productor y exportador de cacao fino en el mundo, de acuerdo al Convenio Internacional del Cacao 2010 de la ICCO. Para fortalecer este reconocimiento, la Central Café & Cacao del Perú impulsa un proyecto de innovación de tecnología para los productores cacaoteros en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), Ayacucho, con la finalidad de estandarizar el proceso postcosecha a fin de desarrollar una oferta de cacao fino y de aroma.

Este proyecto, financiado por el programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, tendrá una duración de 14 meses en el que se diseñará un prototipo de módulo de postcosecha automatizado para que productores de la Cooperativa Agraria Cafetalera El Quinacho de Ayacucho, realicen una mejor fermentación y secado del cacao criollo. Contará con la participación activa de investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). 

“La calidad de nuestro cacao es muy buena y actualmente venimos exportando a diferentes mercados de Europa; sin embargo, se registra un punto crítico en el proceso de postcosecha. Con el proyecto, los productores cacaoteros obtendrán como resultado un cacao fino con perfiles de calidad consistentes”, expresa el ing. Luis Santivañez Sánchez, gerente de la cooperativa El Quinacho.

Para su desarrollo, se instalarán tres módulos familiares de postcosecha de cacao, utilizando machine learning o aprendizaje de máquina, que a través de algoritmos acumula datos masivos para diseñar perfiles de fermentación y secado ideales para obtener la mejor expresión del cacao. Estos datos permitirá crear un banco de información para que, mediante la inteligencia artificial, se identifique procesos de postcosecha ideales para los Clones criollos VRAEM 99 y 88. 

“El proyecto facilitará la producción y comercialización de microlotes y nano lotes de cacao fino de aroma con perfiles de sabor definido para empresas productoras de chocolates artesanales de Holanda y Austria, mejorando de esa forma los ingresos sostenibles de los pequeños productores de cacao del VRAEM”, finaliza William Ortiz, coordinador de la Unidad de Proyectos de la Central Café y Cacao.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas